Bullying en la escuela

Stop Bullying

Bullying en la escuela

El término bullying  se emplea para connotar un comportamiento agresivo o el acto intencional de hacer daño a otra persona, y que se lleva a cabo de forma constante durante un período de tiempo y en el cual hay una vínculo personal caracterizado por que uno de los miembros del vínculo tiene más poder (físico generalmente) que el otro. Por tanto, no cualquier acto de agresión constituye una expresión de bullying; la agresión debe durar un tiempo y debe haber una diferencia de poder entre los involucrados. Una pelea entre compañeros de igual fuerza y poder o un acto de agresión aislado no constituyen bullying.

El hostigamiento o la agresión se puede dar de diferentes formas:

físico (golpes, empujones, intimidaciones);

verbal (insultos, amenazas);

indirecto (exclusión social, rumores)

digital (agresiones vía web, celulares, etc.).

Tiene que existir uno o más de estos actos en forma consistente en el tiempo para poder hablar de bullying.

Las consecuencias del bullying pueden ser tanto físicas como psicológicas y en muchos casos, permanecen en el tiempo en forma de trauma. Los daños pueden ser físicos, como moretones, rasguños, fracturas, hasta robos,con consecuencias, en la salud mental dela víctima, como depresiones severas, trastornos de ansiedad y/o estrés post traumático, llegando incluso hasta el suicidio.

El bullying es un problema real y grave en las escuelas chilenas y de todo el mundo, sin importar el tamaño del establecimiento, la diversidad cultural,o el nivel socio-económico de los estudiantes. Es un problema transversal de las escuelas de nuestros tiempos .

Cifras de Bullying

En Chile existen algunas investigaciones que muestran el panorama nacional sobre bullying. Según  la encuesta nacional de violencia escolar, que realizó el ministerio del Interior de Chile en el año 2007, el 10,7% de los estudiantes reportan haber sufrido bullying, presentándose un 7,6% en colegios particulares, un 9,8% en subvencionados y un 12% en municipales.

Cifras de Bullying en el año 2015

Según la  Superintendencia de Educación, entre enero y mayo han recibido 1.526 denuncias por maltrato. La cifra implica un aumento respecto del mismo periodo del año pasado, cuando las denuncias fueron 1.216.

Desglosando las estadísticas de este año, 534 casos fueron por maltrato físico entre alumnos (35% del total). Le siguen maltrato sicológico de adulto a alumno (493 casos), maltrato sicológico entre alumnos (300) y maltrato físico de adulto a alumno (199).

 


Tags: