Programa Flexible

Programa Flexible

El sentido de este programa obedece al reconocimiento de que existen diversos grados de problemas adictivos, por lo tanto no todas las personas requieren el mismo tratamiento.

El programa flexible comienza por una consulta con alguno de los psiquiatras de Nevería. En esta sesión se realiza una evaluación inicial y se indican los posibles pasos a seguir, que pueden incluir:

- Evaluación complementaria por un psicólogo de Nevería

- Medidas de cuidado iniciales

- Fármacoterapia inicial, de manejo sintomático

- Solicitud de exámenes complementarios

- Sesión con miembros de la familia del paciente

Según los resultados de este proceso inicial de evaluación, se termina proponiendo un tratamiento diseñado de acuerdo a las necesidades de cada paciente, que como mínimo comprende psicoterapia individual y controles psiquiátricos, pudiendo también incluir psicoterapia familiar, terapia ocupacional, test de drogas en orina y otras actividades.

Este programa va siendo re-evaluado de modo continuo, pudiendo ser modificado, tanto en intensidad como en el tipo de prestaciones a lo largo de su desarrollo.

Nuestra concepción de las adicciones

Existe un amplio espectro de comportamientos adictivos, desde los más a los menos dañinos. Las personas pueden hacerse adictas a una sustancia, como también a una conducta particular (juego, internet, sexo, compras).

Las conductas adictivas tienen dos rasgos esenciales: la pérdida de control y el progresivo desvinculamiento de la persona consigo misma y los demás.

Lo opuesto a la adicción es la libertad. No la “libertad de consumir”, sino la libertad de vivir sin depender de un objeto adictivo. Por otro lado, lo opuesto a la adicción son los vínculos. Pero los buenos vínculos, aquellos que implican un encuentro con uno mismo y los demás, al servicio del desarrollo y la creatividad. Conexiones que despiertan.

Nuestra concepción del tratamiento

Generalmente, los tratamientos de adicciones se basan en modelos represivos. Hemos buscado formas creativas de llevar los procesos, según lo que las personas realmente necesitan.

El tratamiento debiera estar enfocado a reconducir la propia conducta, pero además a fortalecer la reconexión con el cuerpo, la salud, los proyectos personales y las personas más cercanas.

De este modo, para lograr una rehabilitación, se necesita utilizar múltiples recursos (psicoterapia, medicamentos, trabajo con redes de apoyo, meditación, arteterapia, yoga).

Cinco ejes del tratamiento en Nevería

  • El proceso de aprendizaje que permite sostener una abstinencia de largo plazo, a través de la adquisición de herramientas de prevención de recaídas.
  • El tratamiento adecuado de otros problemas de salud mental (como depresión, trastornos de angustia u otros) que pudieran estar asociados al trastorno adictivo.
  • El desarrollo de un estilo de vida equilibrado (calidad de vida), que consideramos el mejor modo de prevenir recaídas en el largo plazo.
  • Una psicoterapia, que permita tratar aquellos problemas que afectan a la persona en relación con su presente o pasado, como duelos, traumas o heridas emocionales.
  • Una terapia de redes, que permita articular una buena y saludable relación del paciente con su entorno familiar y social más cercano.

F.A.Q - Preguntas frecuentes respecto del tratamiento de Nevería

Si es un tratamiento intensivo, se prolonga por dos años. Si se trata de un tratamiento flexible, su duración se determina caso a caso.

Esta información le será enviada por mail. Para ello se le solicitará su número de teléfono y su dirección de correo electrónico.

Los pacientes motivados a mejorarse tienen un alta probabilidad de éxito. De hecho, muchos pacientes logran sus metas con el tratamiento.

Esto sucede a menudo. Lo que ofrecemos en estos casos es que vengan los familiares a una sesión con un psiquiatra o psicólogo. En esa reunión se evalúa la situación y se diseña un plan de acción para enfrentar cada caso.

Nevería ha desarrollado un modelo básicamente ambulatorio para tratar y resolver los motivos de consulta por los que acuden nuestros pacientes. En el caso de ser necesaria una hospitalización, existe un convenio con una clínica psiquiátrica cercana.

Entregamos boletas de honorarios que los pacientes y su familia pueden reembolsar de acuerdo a su plan de salud o a su seguro complementario.

Nevería es un centro de tratamiento ambulatorio, que cuenta con un equipo de psiquiatras, psicólogos y otros profesionales de la salud mental. Existe un tratamiento intensivo y otros tratamientos de menor intensidad. Los pacientes pueden venir a sesiones individuales, grupales, terapia de pareja o de familia. Además, si se requiere, los pacientes pueden contar con un tratamiento farmacológico.