¿Qué es el consumo riesgoso de alcohol?

¿Qué es el consumo riesgoso de alcohol?

¿Qué es el consumo riesgoso de alcohol?

Existe un caso que merece especial atención. Se trata de personas que no han generado adicción, pero igualmente tiene problemas por el uso de sustancias. Son personas que no ostentan un permanente y acentuado descontrol, sino que más bien ocasionalmente incurren en episodios en los que no pueden dominar su conducta. Si bien, en términos estrictos, aquí no cabría hablar de adicción, ciertamente existen consecuencias negativas para la persona y su entorno.

Piénsese por ejemplo en aquellas personas –muchos de ellos jóvenes- que cada cierto tiempo se salen de copas en encuentros sociales. Si bien habitualmente se pueden controlar, cada cierto tiempo sobreviene un exabrupto. En el momento del consumo, se borran, se duermen, o se tornan intolerantes o agresivos. Algunos de ellos, se exponen a accidentes de tránsito o a ser víctimas de asalto, o a ser objeto de violencia física o sexual. Al día siguiente del consumo, casi todos pasan por un estado de malestar físico y emocional, algo que en Chile se le llama “caña” o “resaca”.

Si bien es cierto esta situación no implica necesariamente adicción o dependencia, y aún cuando los episodios de descontrol pudieran ser muy distantes en el tiempo, no es menos cierto que se producen situaciones complicadas para la persona y su entorno. Son problemas agudos -o de corto plazo-, que pueden tener consecuencias de alto impacto. Y con el tiempo, estos excesos tienden a ir mellando los vínculos más cercanos, como las relaciones con la pareja, la familia o los amigos.

Dr. Gonzalo Acuña