Trece razones por las cuales los adolescentes (y sus padres) pueden necesitar ayuda.


¿Por qué un adolescente llega a tener conductas autodestructivas? ¿ Qué es lo que ha fallado? Podemos buscar un sinnúmero de razones, de acuerdo a lo que plantea la serie norteamericana “Thirteen reasons why”, de la cual la famosa cantante y actriz, ídolo juvenil, Selena Gómez es productora ejecutiva. En ella se muestra la vida de una joven de 17 años que asiste a un High School típico de Estados Unidos, y que después de una serie de eventos decide que la única salida es suicidarse. Las trece razones que explica a lo largo de la serie para tomar esta drástica decisión, tienen que ver con el bullying que le hacen sus compañeros de estudio, pero también tiene que ver con una crítica a los valores de la sociedad actual, valores que muchas veces implican un doble estándar: se predica algo pero no se practica.

Esto da que pensar: al parecer, existe una distancia entre lo que se trata de transmitir a los jóvenes y lo que ellos realmente escuchan. ¿es coherente lo que les enseñamos? ¿se puede poner en práctica? En general, a los dieciocho años un joven ya tiene ciertas libertades para decidir: decidir si consume drogas, decidir si tiene sexo… La pregunta es: ¿estará ese joven bien informado y formado acerca de cómo manejar esta libertad? ¿Está en condiciones de decidir cuánto toma, qué consume, si tiene sexo o no? ¿Es esta una decisión que toma o más bien tiene que ver con el momento y contexto en que se encuentra?

Por una parte debiéramos ayudar a los jóvenes a tener sentido común, pero eso no es todo. Existen jóvenes que lo pasan muy mal porque no logran sentirse parte de ningún grupo. Anteriormente se mencionó la palabra bullying. El bullying no es un fenómeno aislado, se da en todos los ámbitos. El problema es que frecuentemente sucede de manera oculta. Nuestro trabajo es construir puentes, no solo con palabras, sino también con hechos concretos, para ayudar a estas personas a atravesar estas dificultades: a veces basta con estar disponibles, a veces es necesario un consejo, a veces hay que practicar lo que enseñamos.

Ps. Paola Davanzo
Programa de Adolescencia
Nevería